10 de octubre de 2025

Spain

BASF y Carlyle llegan a un acuerdo de transacción vinculante sobre el negocio de recubrimientos para crear una empresa líder independiente

  • Valor empresarial de 7.700 millones de euros acordado para los negocios de recubrimientos automotrices OEM, recubrimientos de repintado automotriz y tratamiento de superficies de BASF
  • Carlyle aprovechará su experiencia industrial global y de escisión para respaldar la próxima fase de crecimiento de BASF Coatings
  • BASF tendrá una participación accionaria en el negocio de recubrimientos para continuar construyendo sobre el éxito actual
  • Sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales, se espera el cierre en el segundo trimestre de 2026

Ludwigshafen, Alemania y Washington D.C. – 10 de octubre de 2025 – BASF y los fondos gestionados por la firma de inversión global Carlyle (NASDAQ: CG), en asociación con Qatar Investment Authority (QIA), han firmado un acuerdo vinculante relacionado con los negocios de recubrimientos OEM automotrices, recubrimientos de repintado automotriz y tratamiento de superficies ("BASF Coatings") de BASF.

El valor empresarial de la transacción asciende a 7.700 millones de euros. Sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales, se espera que la transacción se cierre en el segundo trimestre de 2026. Esta transacción, junto con la ya cerrada venta del negocio de pinturas decorativas, valora toda la división de Recubrimientos de BASF en un valor empresarial de 8.700 millones de euros y un múltiplo EV/EBITDA implícito para 2024 antes de extraordinarios de aproximadamente 13x. Esto representa un paso significativo para desbloquear el valor de los negocios independientes de BASF, en cohencia con la ejecución de su estrategia Winning Ways. BASF también reinvertirá en el negocio de recubrimientos con una participación del 40% y recibirá ingresos en efectivo antes de impuestos de aproximadamente 5.800 millones de euros al cierre de la transacción.

BASF Coatings es un actor global en el desarrollo, producción y comercialización de recubrimientos innovadores y sostenibles para OEM y repintado automotriz, así como tratamientos superficiales aplicados para sustratos de metal, plástico y vidrio en una amplia gama de industrias. El negocio opera en Europa, América del Norte, América del Sur y Asia Pacífico, y generó ventas de aproximadamente 3,8 mil millones de euros en 2024.

Trabajando en estrecha colaboración con la gerencia, Carlyle apoyará el crecimiento futuro del negocio mediante la inversión en sus capacidades comerciales, su cartera de innovación y su estructura organizativa para mejorar el enfoque en el cliente. Carlyle aprovechará su sólida trayectoria y su amplia experiencia en escisiones exitosas de activos industriales y químicos, luego de inversiones anteriores en Axalta, Atotech y Nouryon.

"Estamos encantados de asociarnos con Carlyle, cuya experiencia en el sector, capacidades de escisión y enfoque colaborativo ayudarán a posicionar a BASF Coatings para el éxito a largo plazo", explica Markus Kamieth, presidente de la Junta Directiva de BASF SE. "Al retener una participación accionarial, manifestamos nuestra creencia en la creación de valor futuro y el potencial alcista de Coatings. La pasión, la experiencia y el enfoque en el cliente de nuestro equipo de recubrimientos es lo que hace que este negocio sea excepcional".

"La transacción anunciada hoy abre un nuevo capítulo de oportunidades para BASF Coatings, aprovechando el éxito de hoy y dando forma a un futuro aún más fuerte", dice Anup Kothari, miembro de la Junta Directiva de BASF SE y responsable de la división de Recubrimientos.

"BASF Coatings es una plataforma excepcional con tecnologías líderes, un equipo de gestión de clase mundial, sólidas asociaciones con los clientes y una huella verdaderamente global", afirman Martin Sumner, director global de Industrials, y Tanaka Maswoswe, socio de Carlyle. "Vemos oportunidades atractivas para aprovechar nuestra plataforma global para apoyar al negocio a convertirse en un líder independiente establecido. Esta transacción ejemplifica la capacidad de Carlyle para ejecutar escisiones complejas en asociación con corporaciones líderes a nivel mundial".

"QIA se complace en asociarse con Carlyle para apoyar la próxima fase del crecimiento continuo de BASF Coatings", añade Mohammed Al-Sowaidi, CEO de QIA. "Esta inversión se alinea con el enfoque de QIA de invertir en líderes de la industria y es un testimonio de nuestra creencia en la resiliencia a largo plazo de las empresas alemanas".

La continuidad del negocio para los clientes estará garantizada durante todo el proceso de transacción. De acuerdo con los requisitos legales y la práctica local, participarán representantes de las personas empleadas.
 

Más información

BASF organizará una conferencia telefónica sobre la transacción el viernes 10 de octubre de 2025, de 14:00 a 14:30 CEST. La transmisión por Internet estará disponible en: http://basf.com/conference-call-2025-10-10.


Acerca de BASF

En BASF, creamos química para un futuro sostenible. Nuestra ambición: Queremos ser la empresa química preferida para permitir la transformación ecológica de nuestros clientes. Combinamos el éxito económico con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social. Alrededor de 112.000 empleados del Grupo BASF contribuyen al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y en casi todos los países del mundo. Nuestra cartera comprende, como negocios principales, los segmentos de Químicos, Materiales, Soluciones Industriales y Nutrición y Cuidado; nuestros negocios independientes están agrupados en los segmentos Tecnologías de Superficie y Soluciones Agrícolas.

BASF generó ventas de 65,3 mil millones de euros en 2024. Las acciones de BASF se negocian en la bolsa de valores de Frankfurt (BAS) y como American Depositary Receipts (BASFY) en los Estados Unidos. Más información en

www.basf.com.

Declaraciones prospectivas y pronósticos relacionados con BASF

Este comunicado contiene declaraciones prospectivas. Estas declaraciones se basan en las estimaciones y proyecciones actuales del Directorio Ejecutivo y en la información actualmente disponible. Las declaraciones prospectivas no son garantías de los desarrollos y resultados futuros descritos en ellas. Estos dependen de una serie de factores; implican diversos riesgos e incertidumbres; y se basan en suposiciones que pueden no ser precisas. BASF no asume ninguna obligación de actualizar las declaraciones prospectivas contenidas en este comunicado más allá de los requisitos legales.

Acerca de Carlyle

Carlyle (NASDAQ: CG) es una firma de inversión global con una profunda experiencia en la industria que despliega capital privado en todo su negocio y lleva a cabo sus operaciones a través de tres segmentos comerciales: Global Private Equity, Global Credit y Carlyle AlpInvest. Con $465 mil millones de activos bajo administración al 30 de junio de 2025, el propósito de Carlyle es invertir sabiamente y crear valor en nombre de sus inversores, empresas de cartera y las comunidades en las que vivimos e invertimos. Carlyle emplea a más de 2.300 personas en 27 oficinas en cuatro continentes. Más información disponible en www.carlyle.com y en X @OneCarlyle y LinkedIn en The Carlyle Group.
 

Acerca de QIA

Qatar Investment Authority (QIA) es el fondo soberano del Estado de Qatar. QIA se fundó en 2005 para invertir y administrar los fondos de reserva estatales. QIA se encuentra entre los fondos soberanos más grandes y activos a nivel mundial. QIA invierte en una amplia gama de clases de activos y regiones, así como en asociación con instituciones líderes de todo el mundo para construir una cartera de inversiones global y diversificada con una perspectiva a largo plazo que pueda generar rendimientos sostenibles y contribuir a la prosperidad del Estado de Qatar.

Jens Fey
Leiter Corporate Media Relations

NIO ES8 – Full aluminum car body with BASF Oxsilan® thin film pretreatment, CathoGuard® 800 e-coat, waterborne primer, waterborne basecoat and a two component clear coat.

PreviewJPG (1,99 MB)