Spain
Historia
BASF tiene presencia en España desde hace más de 50 años. Actualmente más de 2.000 colaboradores trabajan en los distintos centros de todo el país. Descubre algunos de los hitos más destacados de su historia a continuación.
1966 - 1979: Los inicios en España
El 18 de septiembre de 1966 se constituye BASF Española y, con ello, se inician las actividades comerciales directas de BASF en España, con sede en Barcelona. Tres años más tarde, se inaugura el centro de producción de Tarragona con la planta de Styropor y BASF compra la empresa Urruzola, dedicada al negocio de las pinturas. La empresa, situada en Madrid, pasaría a llamarse Glasurit diez años más tarde. En 1970, BASF adquiere la empresa Curtex Industrias Sintéticas, localizada en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), dedicada al negocio del cuero. Ese mismo año BASF funda la Estación Experimental Agrícola de Utrera (Sevilla). En 1975, BASF compra el 50 % de las acciones de la empresa Elastomer-Uniplast dedicada a la producción de poliuretanos con sede en Rubí. Progresivamente el centro de Tarragona se va ampliando con el Complejo Oxo y las plantas de confección de plásticos, plastificantes y poliestireno.
1980 - 2000: Grandes inversiones y consolidación
En las siguientes dos décadas, BASF consolida su apuesta por el mercado y por la producción en España con grandes inversiones. En 1982, BASF se convierte en propietario único del centro de Rubí y, dos años más tarde, la empresa pasa a llamarse Elastogran. En 1982 se inician las obras de distintas plantas de producción en Guadalajara que, finalmente, darán lugar al traslado de la producción a esta localidad y al cierre de la fábrica de Madrid en 1992. En ese mismo año Glasurit pasa a llamarse BASF Pinturas y Tintas y cinco años más tarde BASF Coatings. En 1997, BASF adquiere el 25% restante de Curtex Industrias Sintéticas: nace BASF Curtex. Durante estos años, BASF refuerza la producción en Tarragona con las plantas de Novolen, tratamiento biológico, nutrición animal, catalizadores y fitosanitarios, entre otras. En el año 2000, BASF crea las joint venture BASF SONATRACH PropanChem y BASELL Poliolefinas.
2001 - 2010: Adquisiciones de empresas
En el año 2004, BASF Española vende su emblemática sede de Paseo de Gracia de Barcelona e instala las oficinas comerciales en la calle Can Ràbia de la misma ciudad. En 2005 se vende la joint venture BASELL Poliolefinas. En este periodo, BASF crece en España a base de adquisiciones de empresas multinacionales químicas con centros en el país. Es el caso de la compra de Engelhard y Degussa en 2006, de Ciba en 2008 y de Cognis en 2010. La compra de Degussa da lugar al nacimiento de la empresa BASF Construction Chemicals, con centros actualmente en Mejorada del Campo (Madrid), Cabanillas del Campo (Guadalajara) y Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Por otra parte, Cognis Iberia, con centros en Castellbisbal y Zona Franca (Barcelona), se integra en BASF Española, como también sucede con BASF Curtex. En 2009 las actividades de BASF en España quedan englobadas dentro del Business Center Europa Sur y, un año más tarde, Elastogran pasa a llamarse BASF Poliuretanos Iberia.
2011 - 2019: Un país, una empresa
En los últimos años, bajo el lema “Un país, una empresa”, BASF pone en marcha el proyecto global de consolidación de empresas en los distintos países. De esta manera, BASF Española ha ido integrando progresivamente algunas de las empresas de BASF en España: BTC Speciality Chemical Distribution, BASF Poliuretanos Iberia y BASF Coatings. Al mismo tiempo, BASF inauguró una planta de resinas y recubrimientos industriales para la construcción en Guadalajara, amplió los terrenos de la Estación Experimental Agrícola de Utrera y lleva a cabo planes de expansión en Tarragona, tanto a nivel productivo como de infraestructuras logísticas. En 2016, BASF adquiere Chemetall, con un centro en Canovelles (Barcelona) y en 2018 compra el negocio de semillas hortícolas de Bayer (Nunhems Spain), con cuatro centros en España: Paterna, Cartagena y dos en El Ejido. Actualmente, más de 2.000 colaboradores trabajan en los distintos centros del país.