Sostenibilidad

Nuestra gestión del carbono

Rays of sunlight and Green Forest

 Queremos estar a la altura de nuestra responsabilidad en lo que respecta a la protección del clima. Una forma de conseguirlo es con nuestros productos, que permiten a nuestros clientes reducir las emisiones de CO2. Pero eso no es todo: también nos hemos vuelto más eficientes en nuestra producción y uso de la energía, cada vez utilizamos más electricidad generada por fuentes renovables y desarrollamos tecnologías básicamente nuevas con emisiones bajas.

En los últimos decenios, BASF ya había conseguido reducir sustancialmente las emisiones de CO2 optimizando la generación de energía y los procesos de producción y, al mismo tiempo, reduciendo sistemáticamente las emisiones de óxido nitroso. Proseguimos con estos esfuerzos y también estamos sustituyendo paulatinamente los combustibles fósiles con fuentes de energía renovables en nuestras compras de electricidad. Además, para recortar de forma drástica las emisiones de gases de efecto invernadero, los investigadores de BASF están trabando intensamente en el desarrollo de procesos de producción básicamente nuevos con emisiones bajas de CO2.

Somos optimistas y creemos que estos procesos podrán implementarse a partir de 2030. Nuestro objetivo principal en este caso: queremos acabar por completo con las emisiones de CO2. Para lograrlo, otras opciones, como el uso de biomasa, CO2 o residuos como materias primas en la producción química, desempeñarán un papel cada vez más importante. No obstante, la disponibilidad de biomasa en niveles sostenibles es finita.

Por el momento, hay límites a los usos de CO2 debido a la gran cantidad de energía que se precisa.

 

El marco de condiciones también será decisivo para la implementación satisfactoria de nuevos procesos de producción respetuosos con el clima. Las nuevas tecnologías requieren volúmenes muy grandes de energía renovable a precios competitivos. Sectores como el de la industria química, que compite en un mercado internacional, no pueden repercutir en sus clientes los costes adicionales originados por las tecnologías con bajas emisiones de CO2. Por lo tanto, la mejor solución para garantizar la competitividad es una fijación del precio del carbono similar en todo el mundo... o al menos en los países del G20.

¿Cómo podemos construir una industria química más respetuosa con el clima? 

Sin perder de vista la eficiencia, debemos tratar de conseguir también tecnologías revolucionarias y utilizar energías renovables

Dr. Martin Brudermüller

CEO and Chief Technology Officer, BASF SE

Tablero de notícias

Nuestra área principal de investigación: productos químicos básicos

Lo que dicen nuestros investigadores

Aún nos queda un largo camino por recorrer. Pero somos optimistas y creemos que las tecnologías —como la pirólisis del metano o la electrificación de craqueadores a vapor— permitirán transformar la producción química para conseguir emisiones bajas de CO2.

Dr. Andreas Bode

Director de proyectos del programa de I+D de Gestión del carbono

Estamos trabajando a alta presión en la pirólisis del metano porque se necesitan soluciones viables para obtener un hidrógeno limpio. Para nosotros es todo un desafío tratar de modelar este camino a una química con emisiones bajas de carbono."

Dieter Flick

Director del proyecto sobre pirólisis del metano

Estamos a punto de dar el gran paso de abandonar el laboratorio y pasar a una planta de prueba de la pirólisis del metano. Es todo un hito y estoy muy emocionado por probar nuestro proceso de producción del hidrógeno con bajas emisiones de CO2 en la nueva planta."

Frederik Scheiff

Jefe del equipo de reacciones a altas temperaturas