Cambiar para el clima
Si las paredes aisladas pudieran hablar...
Te explicarían los innovadores materiales que hacen posible calentar y enfriar hogares con menos energía. Al reducir las huellas de carbono domésticas, nuestros materiales de aislamiento térmico de alto rendimiento ayudan a proteger el clima y los hogares de todo el planeta. Por eso se utilizan en las “casas pequeñas” de Containerwerk, hechas de contenedores de envío reciclados.
La inspiración: un futuro en el que podamos vivir
Durante miles de años, hemos construido lugares donde nos sentimos cómodos, tranquilos y seguros. Pero, por muy cómodos que nos sintamos entre nuestras cuatro paredes, lo que está sucediendo en nuestro planeta no se puede ignorar. Debido al impacto ambiental del cambio climático, a la creciente frecuencia de eventos climáticos extremos, y al aumento de los precios de la energía, una construcción preparada para el futuro es una necesidad real.
1 kg de aislamiento de PU crea 3,5 kg de CO2 en producción, pero reduce 350 kg de emisiones durante 50 años de vida útil
Fuente: PU EUROPE excelencia en aislamiento – Hoja informativa 13/1
Containerwerk: pensando en el interior de la caja
Containerwerk es una empresa increíble que crea espacios habitables sostenibles a partir de contenedores de envío reciclados. Los contenedores son “modulares”, lo que significa que se pueden apilar y organizar de diferentes maneras para crear edificios más grandes o más pequeños. Por supuesto, los contenedores de envío serían completamente inadecuados para el alojamiento sin un aislamiento efectivo.
Aquí es donde entra en juego BASF. Hemos diseñado a medida la formulación de nuestro sistema de aislamiento Elastopor® para que se adapte exactamente a las necesidades de Containerwerk, proporcionándoles una capa de aislamiento muy fina a esas cajas metálicas para convertirlas en módulos residenciales que se pueden calentar de forma eficiente. Esto aumenta el espacio para vivir y, lo que es más importante, reduce el desperdicio de energía para ayudar a proteger el clima.
El pensamiento: mejor aislamiento, menos energía
Los hogares bien aislados reducen la cantidad de energía necesaria para la calefacción y la refrigeración. La persona se beneficia porque cuesta menos garantizar un espacio cómodo para vivir. El clima se beneficia porque las emisiones de gases de efecto invernadero, que es sabido que contribuyen al calentamiento global, se reducen. Los sistemas de aislamiento de espuma rígida Elastopor® y Elastopir® PU de BASF están ayudando a la industria de la construcción global a realizar edificios cómodos y energéticamente eficientes en todo el planeta, desde pequeñas casas hasta una estación de investigación antártica.
La innovación: Elastopor®, alto rendimiento en capas más finas
Nuestros científicos han pasado más de dos décadas mejorando continuamente el rendimiento térmico de estos versátiles materiales de aislamiento. Se pueden adaptar a espacios de trabajo y vivienda en cualquier lugar, independientemente del tamaño, la ubicación, el entorno o el clima del edificio, alcanzando altos niveles de aislamiento con capas más delgadas y garantizando que incluso los edificios más pequeños cumplen con los estándares oficiales de seguridad y eficiencia energética.
Fabricación sostenible: reducir tu huella... y la nuestra
BASF también está aplicando un nuevo enfoque para fabricar nuestros sistemas de aislamiento de una manera más sostenible: nuestro enfoque de Biomass Balance (BMB). El proceso BMB sustituye los recursos fósiles utilizados en la fabricación por materiales 100 % renovables como bionafta o biometano, ambos derivados de residuos orgánicos, cultivos o aceites vegetales.
Obtén más información sobre algunos de nuestros sistemas de aislamiento BMB: